SISTEMA DE CALIFICACIÓN

Una estrella (*) Pésima, ni aunque te inviten a cenar después. //

Dos estrellas (**) Aceptable, puedes ir a verla pero no prometo mucho. Puedes esperar a que salga en renta. //

Tres estrellas (***) Muy buena! Con unas palomitas cierras el trato. //

Cuatro estrellas(****) Excelente, no te la pierdas! Garantía de Cinéfilo. //

Cinco estrellas (*****) Un clásico, si no la ves lo lamentarás el resto de tu vida y tus hijos se burlarán de ti. //

Thursday, May 28, 2009

LA TIERRA (The Earth, EEUU 2008)


Calificación ***
Clasificación A

Pudo haberse llamado: It´s not easy being an animal!

---------------

En busca de diversificar sus ingresos una vez que han pasado las glorias de las películas animadas clásicas, Disney se aventura en un nuevo proyecto de películas sobre la naturaleza.
-
La idea es tomar las imágenes que uno ve cualquier día a las 2 de la mañana en el Discovery Channel, y ponerles guiones tiernos al estilo Disney, con el fin de acercar estos temas al público infantil.
-
Y, para variar, Disney lo logra.
-
Yo esperaba ver una delicia artística al estilo de LA MARCHA DE LOS PINGUINOS; pero en realidad encontré menos: una secuencia inconexa de buenas tomas de animales (osos, ballenas, patos, elefantes, leones, hormigas, focas, lo que sea!) con una narrativa simplista dirigida, por supuesto, al público infantil.
-
Una vez superado la primera decepción (por la espantosa traducción al español), y dispuesto a disfrutar, encontré asomadas, entre el collage de imágenes, historias de supervivencia e instinto que bien valen la pena. Mucho más divertido que mi clase de biología, les aseguro!.
-
Si tienes niños o si te gusta la naturaleza, es una película indispensable. Pero recuerda: la naturaleza es la naturaleza: no todas las historias tienen un final feliz.
-
Disney Nature nos tiene ya preparados otros proyectos cercanos. ¿Mi apuesta? Lo mejor aún está por llegar.

UNA PASIÓN SECRETA (The Reader, EEUU 2008)


Calificación ***
Clasificación C

Pudo haberse llamado: Mi Bella Nazi.

------------

No deja de ser interesante el experimento de convertir a un Nazi asesino en un personaje entrañable y hasta redimible. Sí, sí, quemó vivos a 300 judíos; ¡pero le gusta leer historias de tiernos perritos! - ahhh, bueno!
-
Lo increíble es que el experimiento funciona, porque las líneas que dividen la locura y la perversión de la pasión y el amor no siempre son claras. La protagonista, Hanna (Kate Winslet) realmente te tiene adivinando si es tierna o sucia; amorosa o fetichista; amoral o rebelde; asesina fría o catatónica de manicomio. Finalmente, es sólo una mujer confundida que se encontró en el lugar equivocado en el momento equivocado. ¿O no?
-
Por ello, el valor de la trama radica en su capacidad de encontrar lugares cotidianos dentro de una historia dolorosa y terrible. Te acabas preguntando qué hubieras hecho tú en su lugar. ¿Es que era posible ser un buen nazi?
-
Ayuda, claro, la impecable actuación de Winslet, que le hizo merecedora del Oscar para la mejor actriz. También Ralph Fennes en su papel habitual de adulto traumado, hace lo que tiene que hacer para dar a la historia una intensidad psicológica que cala en los huesos.
-
Como sea, vela si tienes el estómago preparado para una historia que es dulcemente devastadora; de amores espasmódicos, despertares pasionales y redenciones que nomás no llegan.

>> Advertencia. Contiene: desnudos frontales de ambos sexos, situaciones sexuales explícitas, violencia verbal y psicológica, un montón de audio-libros.

Monday, May 18, 2009

MONSTRUOS VS ALIENS (eeuu 2008)

Calificacion ***
Clasificacion A

Pudo haberse llamado: American Godzillas
--------------------

La guerra por el dominio de las grandes producciones en animación sigue librando gloriosas batallas entre Pixar y Dreamworks. Ninguno de los contrincantes parece dejar ir a lo que parece ser una gallina de huevos de oro.
-
En esta ocasión, Dreamworks da un paso al frente con lo que parece ser el futuro inminente de estas producciones: la tercera dimensión. MONSTRUOS… es la primera película hecha totalmente, y desde el principio, en animación 3-D (Anteriormente realizaban la animación bidimensional y luego agregaban efectos tridimensionales). El resultado es una película en 3-D que no te provoca dolor de cabeza (por fin!).
-
En cuanto a la historia, es aparentemente sencilla. Una agencia estadounidense que guarda monstruos desde hace décadas decide echar mano de sus prisioneros para enfrentar una invasión extraterrestre. El argumento ofrece, a la vez, una noción principal fácilmente digerible y suficientes líneas tangentes que abordan los temas de la autoestima, la familia, la amistad y la valentía, para entregar una fábula infantil de proporciones monstruosas.
-
Altamente disfrutable por niños adultos; pero aún a años luz de las geniales delicias de la magia de Disney. Es, sin duda, una divertida película que tus hijos repetirán hasta el cansancio.