SISTEMA DE CALIFICACIÓN

Una estrella (*) Pésima, ni aunque te inviten a cenar después. //

Dos estrellas (**) Aceptable, puedes ir a verla pero no prometo mucho. Puedes esperar a que salga en renta. //

Tres estrellas (***) Muy buena! Con unas palomitas cierras el trato. //

Cuatro estrellas(****) Excelente, no te la pierdas! Garantía de Cinéfilo. //

Cinco estrellas (*****) Un clásico, si no la ves lo lamentarás el resto de tu vida y tus hijos se burlarán de ti. //

Thursday, May 28, 2009

UNA PASIÓN SECRETA (The Reader, EEUU 2008)


Calificación ***
Clasificación C

Pudo haberse llamado: Mi Bella Nazi.

------------

No deja de ser interesante el experimento de convertir a un Nazi asesino en un personaje entrañable y hasta redimible. Sí, sí, quemó vivos a 300 judíos; ¡pero le gusta leer historias de tiernos perritos! - ahhh, bueno!
-
Lo increíble es que el experimiento funciona, porque las líneas que dividen la locura y la perversión de la pasión y el amor no siempre son claras. La protagonista, Hanna (Kate Winslet) realmente te tiene adivinando si es tierna o sucia; amorosa o fetichista; amoral o rebelde; asesina fría o catatónica de manicomio. Finalmente, es sólo una mujer confundida que se encontró en el lugar equivocado en el momento equivocado. ¿O no?
-
Por ello, el valor de la trama radica en su capacidad de encontrar lugares cotidianos dentro de una historia dolorosa y terrible. Te acabas preguntando qué hubieras hecho tú en su lugar. ¿Es que era posible ser un buen nazi?
-
Ayuda, claro, la impecable actuación de Winslet, que le hizo merecedora del Oscar para la mejor actriz. También Ralph Fennes en su papel habitual de adulto traumado, hace lo que tiene que hacer para dar a la historia una intensidad psicológica que cala en los huesos.
-
Como sea, vela si tienes el estómago preparado para una historia que es dulcemente devastadora; de amores espasmódicos, despertares pasionales y redenciones que nomás no llegan.

>> Advertencia. Contiene: desnudos frontales de ambos sexos, situaciones sexuales explícitas, violencia verbal y psicológica, un montón de audio-libros.

No comments: