SISTEMA DE CALIFICACIÓN

Una estrella (*) Pésima, ni aunque te inviten a cenar después. //

Dos estrellas (**) Aceptable, puedes ir a verla pero no prometo mucho. Puedes esperar a que salga en renta. //

Tres estrellas (***) Muy buena! Con unas palomitas cierras el trato. //

Cuatro estrellas(****) Excelente, no te la pierdas! Garantía de Cinéfilo. //

Cinco estrellas (*****) Un clásico, si no la ves lo lamentarás el resto de tu vida y tus hijos se burlarán de ti. //

Monday, December 28, 2009

AVATAR (Avatar, EEUU 2009)


Calificación ***`

Clasificación A+


Pudo haberse llamado: PocahonStars.


------------------------------


El esperadísimo regreso de James Cameron a las grandes producciones se anunció con bombo y platillo. Algunos le llamaron la nueva Star Wars. A lo lejos, parecía ser una especie de película de extraterrestres azules que, a la vez, eran extrañamente atractivos bajo los conceptos de la estética humana. Naves espaciales, robots con grandes pistolas... oh sí, parecía ser algo que valdría la pena ver.


James Cameron dedicó muucho tiempo a escribir historia, diseñando un nuevo universo y creando la tenología necesaria para dar forma a Pandora, lugar en que la raza humana ha logrado dar vida a los Avatares: cuerpos extraterrestres que se manejan a distancia por seres humanos conectados a ellos.


El impacto visual es sumamente atractivo, y la presentación del nuevo universo es muy interesante. Las peleas, los paisajes, las secuencias de acción... todo es magnífico.


Lo que no es tan magnífico es la falta de originalidad en la historia, que resulta ser una copia al carbón de Pocahontas, y está abarrotada de referencias ecológico-sentimentales demasiado obvias para ser tomadas en serio. Y, por otra parte, la pregunta que queda en el aire es también bastante valída en sí misma: ¿traicionar a tu propia especie para salvar a otra puede ser genuínamente heróico?


Otra cosa que valdrá la pena es seguirle la pista a Sam Worthington, que se está convirtiendo en un fenómeno súbito de las grandes producciones. Pronto viene con CLASH OF THE TITANS, y en pocos años será uno de los peces gordos, a la cabeza de la nueva élite de héroes de acción.


Como sea, Avatar se posicionó rápidamente como un fuerte éxito en taquilla, y subió a las listas de las mejores películas de la época e, incluso, de todos los tiempos, generando instantáneamente miles y miles de seguidores. Cuenten con las secuelas, y espérenlas también con ansia.


Muy recomendable si te gustan los dramas sci-fi. No la veas en 3D si te mareas fácilmente.

No comments: