SISTEMA DE CALIFICACIÓN

Una estrella (*) Pésima, ni aunque te inviten a cenar después. //

Dos estrellas (**) Aceptable, puedes ir a verla pero no prometo mucho. Puedes esperar a que salga en renta. //

Tres estrellas (***) Muy buena! Con unas palomitas cierras el trato. //

Cuatro estrellas(****) Excelente, no te la pierdas! Garantía de Cinéfilo. //

Cinco estrellas (*****) Un clásico, si no la ves lo lamentarás el resto de tu vida y tus hijos se burlarán de ti. //

Saturday, January 3, 2009

DESPERAUX, UN RATONCITO VALIENTE (Desperaux, EEUU 2008)


Calificación ***´
Clasificación AA
Pudo haberse llamado: El ratón, la sopa y el cocinero.
---------------------------
Universal Studios se despacha esta fantástica historia sobre un ratón que salva un reino, una princesa y un gran caldero de sopa hirviendo.
-
Claro, podría ser una historia de básica moraleja y de gags babosos. Pero no. Los guionistas desarrollaron un maravilloso trabajo en la perfilación de los personajes. La Princesa, el Rey, el Cocinero, la Sirvienta, la Rata, el Ratón... todos tienen su propia historia y sus marcados altibajos y tormentos. Finalmente, todos encuentran su camino a través de la verdad y el perdón.
-
Es, por supuesto, una película dirigida al público infantil. Y pienso que bien vale la pena disfrutar esta épica batalla que se aleja de los convencionalismos prefabricados de la fácil payasada que encontramos en Shrek o, aún más, en Madagascar. Una película para niños que apueste por una cinematografía adulta no es común: aplaudo tal apuesta.
-
¿Por qué careció del biombo y platillo que, en mi opinión, se merece? Quizás sea porque los niños ya no esperan un verdadero viaje estético, retador y emocional, y se conforman con la burda diversión de la fácil carcajada visual y escatológica. Como sea, Despereaux rescata más que a una princesa imaginaria: rescata también la fe por el cine infantil y la tradición centenaria de los verdaderos cuentos para niños.
-
Tienes niños? No tienes excusa: llévalos a verla y, de pasada, recuerda al niño que hay en ti.

No comments: