SISTEMA DE CALIFICACIÓN

Una estrella (*) Pésima, ni aunque te inviten a cenar después. //

Dos estrellas (**) Aceptable, puedes ir a verla pero no prometo mucho. Puedes esperar a que salga en renta. //

Tres estrellas (***) Muy buena! Con unas palomitas cierras el trato. //

Cuatro estrellas(****) Excelente, no te la pierdas! Garantía de Cinéfilo. //

Cinco estrellas (*****) Un clásico, si no la ves lo lamentarás el resto de tu vida y tus hijos se burlarán de ti. //

Saturday, January 20, 2007

EL PERFUME, HISTORIA DE UN ASESINO (Perfume, Story of a Murderer, Al/Es/Fr 2006)

Calificación: ****
Clasificación: B+

Podría haberse llamado: Perfume de Mujer

------------

La esperadísima adaptación cinematográfica del libro homónimo de Patrick Süskind estaba llamada a ser, desde luego, un verdadero acontecimiento.


Para llevarla a cabo, consiguieron un director alemán, escritores y actores ingleses, otro par de estrellas estadounidenses y las pútridas calles de Francia en el siglo XVIII: una combinación de esencias artísticas que producen un perfume taciturno, sombrío y... magnífico.

La historia trata sobre Jean Baptiste Grenouille (Ben Wishaw), un niño que nace sin olor propio y con una prodigiosa capacidad olfatoria que lo hace conocer al mundo a través de los olores. La fortuna lo lleva a trabajar con Giuseppe Baldini (Dustin Hoffman), un perfumista de París, de quien aprende los primeros métodos para preservar el olor de las cosas. Sin embargo, en la búsqueda del perfume perfecto, comenzará una serie de asesinatos que lo llevan hasta Grasse, la capital mundial del perfume. Allí, la hija de un acaudalado hacendado (Rachel Hurd-Wood y Alan Rickman, respectivamente) se convertirá en el troféo más anhelado para la extraña obsesión de Jean Baptiste.

El retrato monstruoso del protagonista permite al espectador asomarse a la obscura existencia de un asesino con delirios de grandeza. Y el recurso de la voz en off (interpretada por William Hurt) apoya tal tendencia para darnos a saber lo que pasa por la mente del callado despojo humano.

Retratada en dulces tonos barrocos, la fotografía y la dirección de cámaras son notables, y realmente nos otorgan la capacidad de sentir, visualmente, un mundo conformado por olores.

Buena buena la película. Si leíste el libro, te ba a encantar. Si no, vas a encontrarla fabulosamente inquietante. Te la recomiendo ampliamente.
-------------
Advertencia, Contiene: Decenas de desnudos crudos y descuidados.


No comments: