SISTEMA DE CALIFICACIÓN

Una estrella (*) Pésima, ni aunque te inviten a cenar después. //

Dos estrellas (**) Aceptable, puedes ir a verla pero no prometo mucho. Puedes esperar a que salga en renta. //

Tres estrellas (***) Muy buena! Con unas palomitas cierras el trato. //

Cuatro estrellas(****) Excelente, no te la pierdas! Garantía de Cinéfilo. //

Cinco estrellas (*****) Un clásico, si no la ves lo lamentarás el resto de tu vida y tus hijos se burlarán de ti. //

Saturday, January 13, 2007

ROCKY BALBOA (Rocky Balboa, EEUU 2006)


Calificación: ***
Clasificación: A

Podría haberse llamado: El último round.

-------

Un veterano del ring regresa para contarnos el resto de la historia. Nadie espera mucho de él, pero con corazón, inteligencia y fuerza bruta, logra quitarnos el escepticismo y se compromete en una lucha hasta el último round. Es la historia de Stallone y de Rocky, que aunque no entregan ni su mejor película ni su mejor pelea, sí se paran con firmeza, aceptan los golpes y mantienen intacta su dignidad.

30 años después, Rocky Balboa decide dar un último golpe glorioso en una pelea de exhibición contra el campeón del mundo. A pesar de que nadie creee en él -ni sus amigos, ni el público, ni su propio hijo-, opta por una filosofía de dignidad personal y se lanza por el reto. Esa es la historia.

Stallone, que escribió, dirigió y protagonizó la película, realiza un esfuerzo formidable por esquivar concientemente los clichés previsibles, y desarrolla una trama que basa su fuerza no en la lucha sobre un ring, sino en la lucha dentro de un corazón. El drama humano, la trama social y las mesuradas píldoras de añoranza se mezclan para formar un cuadro con portentosos claroscuros y melancólica musicalidad; amén de los esperados derechazos al hígado.

¿Cual es el secreto de Stallone? El mismo que el de Rocky: tomarnos por sorpresa, agarrarnos desprevenidos con su cara de perro triste en busca de su última victoria...

Si viste -y te gustaron- las primeras 5 partes de la saga, esta entrega es imprescindible. Si no las viste, no te preocupes: encontrarás la historia bastante digerible y la película altamente disfrutable, a pesar de su final patito con las rosas en primer plano.

La sentencia? No es la mejor, pero si es mucho mejor de lo que esperaba. De lo que esperábamos todos. Vela, ¿por qué no?

No comments: